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27 noviembre 2011

¿Es correcto lanzar mi campaña publicitaria
a través de un blog?


Medios offline Vs medios online o cobertura Vs eficacia
Hace unas semanas, estuve leyendo un fantástico libro titulado "Manual de uso del blog en la empresa" escrito por Alberto Ortiz de Zárate, y me encontré con el apartado "Uso del blog para lanzar campañas publicitarias" y me reafirmó que la web social es el mejor método actual para hacer campañas publicitarias.
Nos comenta que cuando se lanza una campaña a través de anuncios de televisión, a parte de suponer un coste bastante alto que no toda empresa pueda asumir, el retorno esperado de la inversión realizada suele ser de un 2%. Un 2% frente a un 98% que o bien ha ignorado nuestra publicidad o se ha sentido invadido por no solicitarla.
O el caso de las campañas de telefónía que te llaman a la hora de la comida o la cena porque saben que a esa hora estarás en casa y te molestan con una información que tu no has solicitado. Por cada 2 contratos que consiguen, molestan a 98 personas...
¿Es realmente efectiva dicha campaña offline de medios masivos? Eso creíamos hasta ahora.


Cada vez más, la audiencia tiene más capacidad para evitar este tipo de intrusismo publicitario y eso no favorece nada a este tipo de campañas. Sin embargo, ya muchas empresas han optado por otro tipo de estrategia, la estrategia del "marketing viral".
La web es un medio ideal para transmitir una información de forma vírica o lo que es lo mismo utilizando el boca a boca.
Un ejemplo claro es el del escritor Seth Godin, un autor que ha escrito mucho sobre el marketing viral.
Cuando escribió su libro Permission Marketing, siguió sus propias recomendaciones y echó a circular el libro al increible precio de gratis. Se descargaron más de dos millones de copias. ¿Perdió dinero por ello?
Gracias a ello, al poco tiempo la edición de dicho libro en tapa dura se colocó entre los libros más vendidos en Amazon. Y aquí es donde entra en juego El blog como herramienta de promoción.
Debemos destacar que no hay mejor promoción de un servicio o producto que un cliente satisfecho, porque se convierte en nuestro mejor prescriptor o "cliente evangelista".
¿Y cuál es el perfil de un cliente evangelista? Suele responder a una persona curiosa que se interesa por las novedades y que cuenta con gran capacidad de entusiasmo que se dispara cuando encuentra lo que Seth Godin llama una "vaca morada" o lo que es lo mismo algo distinto del resto, novedoso.
Y bien ¿dónde podemos encontrar a este tipo de cliente? En la blogosfera.
La blogosfera es el campo de exploración del segmento más curioso de la población y no ya refiriéndonos sólo a aquellas personas que escriben en blogs, sino también a aquellas que los leen de manera habitual.
Ahora bien, "las vacas moradas" las tenemos que poner nosotros. Debemos ser pioneros y ofrecer productos excelentes.
Las últimas reflexiones a tener en cuenta sobre el Blog:
  • No irrumpe en la vida de los demás, sino que consigue que lo sigan voluntariamente.
  • Es un mecanismo diseñado para aprovechar el mecanismo de las redes.
  • Posibilita el lanzamiento de campañas de marketing viral.
  • Es un buen lugar para captar "clientes evangelistas".
Espero que os haya sido útil esta reflexión.


2 comentarios:

  1. Amén Chelo! El perfil del consumidor ha cambiado, los canales también, inevitablemente las reglas por las que se regían las campañas tienen que evolucionar. El blog ha cobrado una relevancia y un peso que muchos nunca hubiesen imaginado.
    Un saludo

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  2. Pues sí, ¡adaptarse o morir!
    Gracias por tu comentario Paula!!!

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