lo que ya sabéis de mi... o no

Mi foto
Amante del Marketing Digital. Desarrollador web. Adicta a Wordpress. Tiendas online y Prestashop.

21 agosto 2011

80/20 - Aplicar el principio de Pareto a tu vida



Bicheando por internet encontré un artículo sobre "La Regla del 80/20: Cómo aplicar el Principio de Pareto a tu negocio en internet".

Os recomiendo que lo leáis, es un principio muy razonable. Pero lo que más me llamó la atención de este artículo, que pretendía ir enfocado al aspecto empresarial más que nada, fue el ejemplo, que llevado al terreno personal, pone para enternder el principio. Aunque podéis leer el artículo completo en el enlace, os remito aquí ese trozo de texto:


"Un mejor ejemplo podría ser que “el 20% de las cosas que haces te dan el 80% de tu felicidad”. Piensa en las cosas que haces todas las semanas, y cuales de esas cosas te hacen sentir feliz. Es probable que no sean exactamente un 20%, pero podrás notar que un grupo relativamente pequeño de acciones que llevas a cabo en una semana son las causantes de la mayoria de la felicidad que sentiste en esa semana. ¿Si esto es así, no es perfectamente lógico el enfocarse en ese pequeño grupo de actividades? Y no estoy diciendo que el otro 80% no se deba llevar a cabo, es probable que hayan acciones importantes y necesarias en este grupo. Pero el punto es que no debemos enfocarnos en ellas, sino en el 20% que te hace feliz. Mientras mas nos alejemos del grupo del “20%”, mas nos alejamos de nuestra felicidad… por lo que debemos mantenernos en el grupo del “80%” solo lo estrictamente necesario para cumplir con las responsabilidades que recaen en este grupo de acciones."

Y otro...

"En una nota al calce, otra pregunta que debemos hacernos es: ¿Tu trabajo actual se encuentra en el 20%, que te trae el 80% de tu felicidad?… Es una pregunta que siento todos debemos hacernos, la vida es solo una y quizás estamos invirtiendo este valioso y corto tiempo en las acciones equivocadas…"

 Respecto al primer párrafo, es realmente cierto que pocas cosas de las que nos ocurren en el día a día nos producen felicidad y a veces las desatendemos por querer llevar a cabo todo lo que se nos presenta por delante, haciendo que un fantástico momento del día pueda desaparecer o simplemente verse mermado. ¿No creeís que relamente debemos prestar más atención a aquellas cosas que realmente nos producen un estado de satisfación en la vida y a las demás no darle más importancia que la que tienen? Yo creo que además nos debe situar en un estado anímico mucho más positivo para poder llevar a cabo el otro 80% de tareas que no nos producen tal satisfacción.

Por otra parte, respecto al segundo párrafo estoy totalmente de acuerdo en que es una pregunta muy importante que debemos hacernos todos. Y tomar medidas si la respuesta a esa pregunta no es la adecuada.

¿Qué os parece a vosotros?


Gracias.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión Chelo. Yo estoy bastante convencida con esta teoría de Pareto sobre la gestión del tiempo, con el 20% de esfuerzo se puede conseguir el 80% de resultados, hay que centrarse en lo principal, gestionar tareas priorizando, delegando si se da el caso, definiendo objetivos...
    saludos
    susana

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Susana, hay que mejorar muchísimo la productividad tanto en el trabajo como en la vida. Y saber valorar y priorizar mucho más.

    Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar