lo que ya sabéis de mi... o no

Mi foto
Amante del Marketing Digital. Desarrollador web. Adicta a Wordpress. Tiendas online y Prestashop.

21 febrero 2013

MODESTIA


Hoy quiero reflexionar y que reflexionéis conmigo sobre un tema que a veces está mal visto, porque se considera mal usado, "La falsa modestia", otras como una debilidad y otras como una virtud.

Quiero que lo veáis como un factor a tener en cuenta a la hora de promocionarnos como personas, en las redes sociales, en nuestro trabajo, con nuestros clientes, nuestros amigos...

¿Cómo creéis que debemos actuar? La falsa modestia o modestia a secas, ¿realmente es objetiva?.

Aquí os dejo la definición que nos da nuestra gran Wikipedia. Si creéis que puede haber más acepciones o queréis opinar sobre el tema, ¡adelante!.


"La modestia es la actitud tendente a moderar y templar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales. También es la cualidad de humilde, de falta de vanidad o de engreimiento.
También la modestia es una cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros y reconocer sus defectos y errores: la modestia es una gran virtud.
Las prácticas específicas de la modestia varían entre culturas, épocas y grupos de personas. El estándar de modestia posee diferentes características, siendo una medida tendente a encauzar al individuo en la sociedad ya que suele ser juzgado por ésta cuando se extralimita en su comportamiento.
Los principios generales de la modestia promueven evitar la excesiva atención hacia uno mismo, limitando las acciones y actitudes para inculcar comportamientos menos egoístas. A veces, la modestia suele confundirse con la timidez o la simplicidad.
Esta virtud generalmente se entiende como un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de sí mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades, esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño".

Si queréis saber mi opinión, aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube, que me ha hecho mucha gracia (no se si por el acento gallego del chico) y que representa en cierto modo lo que opino yo del tema.



¡¡Buen jueves a tod@s!!

3 comentarios:

  1. Buenas Chelo, me incorporo como seguidor a tu blog... buen descubrimiento, no sé cómo no lo había fichado hasta ahora.

    Respecto a la entrada, la modestia es algo, bajo mi punto de vista, muy asociado a la humildad. Hay gente que disfruta cuando le califican de experto (gurú ya es otro nivel ;-)), en mi caso, en las extrañas veces que alguien me presenta así, aclaro convenientemente que no me considero como tal porque me quedo con lo que dijo Niels Bohr, "Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta" y ni he cometido todos los errores posibles (ni jamás podré hacerlo, cada día sigo equivocándome), ni las ramas donde me desarrollo son especialmente concretas...

    Generalmente siempre hay uno más grande, más rápido, más algo, más inteligente... y además quién decide qué es mejor para cada uno.
    Por ello, prefiero invitar a quien crea que soy o no soy algo a que me conozca y decida. Sin ningún tipo de garantía al respecto ;-).

    Gracias por el post, me ha hecho mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entrar en "mi casa" Manuel y ¡bienvenido!

    No me extraña que no lo hubieras fichado, hace tiempo que lo tengo un poco abandonado.

    Te había escrito una larga respuesta, pero la he perdido (cosas del ESC). Así que voy a resumir.

    Yo creo que en nuestra sociedad está mal visto reconocer nuestros propios éxitos o que reconozcamos nuestra cualidades porque se considera un acto de vanidad.

    Y yo creo que depende de cómo se haga ese reconocimiento.

    No es lo mismo que te digan que tu haces algo bien, des las gracias y reconozcas que es un tema que te apasiona y que realmente te sientes seguro en él, aunque nunca dejes de aprender y experimentar cosas nuevas.

    A que aún sabiéndolo, intentes dar una imagen de falso reconocimiento para que te sigan alabando y creando ruído a tu alrededor.

    Creo que es un tema de reflexión. Porque estos distintos enfoques pueden a la larga beneficiarte o perjudicarte tanto a nivel personal, como profesional.

    Lo que está claro es que si además de alardear de algo, no cumples y encima muestras una falsa modestia...

    ¡Apaga y vámonos!


    Encantada de tenerte por aquí.


    ResponderEliminar
  3. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar